Auditoria Ambiental

La Auditoría Ambiental constituye una de las herramientas técnicas para identificar las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas.

La Auditoría Ambiental es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con Legislación Ambiental Mexicana, normas internacionales y buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables a fin de determinar su grado de cumplimiento y de ser necesario, determinar las medidas correctivas y preventivas necesarias para proteger el medio ambiente.

Lo anterior se lleva  a cabo en el marco del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) para la obtención del Certificado de Industria Limpia, Calidad Ambiental, Calidad Ambiental Turística y Municipio Limpio emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA.

Los pasos básicos de una auditoría son la obtención de información ambiental, la evaluación de ésta y el establecimiento de conclusiones que incluyan la identificación de aspectos que deban ser mejorados.

Así mismo, el servicio es igualmente aplicable a otros programas de regulación voluntaria de carácter Estatal, el programa de Regulación Voluntaria que promueve la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, el de Auditoría Ambiental en el Estado de México, etc.

Ventajas

  • Eliminación de multas por medio del mecanismo de conmutación.
  • Agilización en el cierre de expedientes administrativos instaurados por PROFEPA.

Contamos con la Unidad de Verificación para realizar Auditoría Ambiental, acreditada por la EMA y PROFEPA, integrada con un equipo de expertos técnicos.

¿Por qué Auditarse?

Las organizaciones al auditarse les permite entre otras cosas:

  • Cumplimiento de la normatividad ambiental vigente
  • Programación de acciones para minimizar los riesgos de alteración al entorno.
  • Reducción de primas de seguros.
  • Obtención de Certificado de Industria Limpia, Cumplimiento Ambiental, o bien del Reconocimiento de Excelencia Ambiental.
  • Utilizar el logotipo del Certificado obtenido
  • La deducción inmediata de la inversión realizada por este concepto.
  • Lograr beneficios fiscales (Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento).